Actividades culturales del 23 al 29 de noviembre de 2018

 

AUDITORIO ALFEDO KRAUS

 

ABONO 7 ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

23 de noviembre - 20.00 horas

Gérard Korsten, importante batuta y reconocido referente en la interpretación de la música del repertorio clásico, retorna a la temporada de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria con un programa con el trompista Felix Klieser (Ganador de varios premios ECHO en Alemania), como solista de dos de los conciertos mozartianos para trompa más la Sinfonía nº 38 "Praga" del genio salzburgués, y la Sinfonía nº 73 "La caza" de Haydn.

 

Entradas:

https://www.mgticket.com/ofgrancanaria/public/janto/main.php?Nivel=Evento&idEvento=20181123

 

XVI HOMENAJE ALFREDO KRAUS - LOS SABANDEÑOS

PANCHO CORUJO Y CIRO CORUJO

24 de noviembre - 20.00 horas

LOS SABANDEÑOS comienzan su actividad musical en 1965. Una labor musical ininterrumpida, reflejada en más de 95 trabajos discográficos; un valioso archivo sonoro que recoge parte del legado tradicional, además de canciones de creación propia y versiones adaptadas. No sólo han abordado los distintos géneros que componen el variado repertorio folklórico canario sino que, paralelamente, se han dedicado a difundir el rico cancionero latinoamericano y, más recientemente, el bolero, que para los estudiosos se ha conformado ya como un género propio de la música tradicional latina. Tal ha sido el impacto de la trayectoria sabandeña, que se han convertido en un obligado punto de referencia para la música tradicional, que va más allá del ámbito canario.

Casi un centenar de trabajos discográficos; un valioso archivo sonoro que recoge parte del legado tradicional. No sólo han abordado los distintos géneros que componen el variado repertorio folklórico canario sino que, paralelamente, se han dedicado a difundir el rico cancionero latinoamericano y, más recientemente, el bolero que, para los estudiosos, se ha conformado ya como un género propio de la música tradicional latina. 

PANCHO CORUJO, Tenor
Nacido en Lanzarote, es uno de los tenores jóvenes españoles más prometedores, habiendo obtenido premios en concursos como Francisco Viñas o Iris Adami Corradetti. Se forma en España e Italia con María Orán en Canarias, Manuel Cid y Tom Krause en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y con Carlo Bergonzi en la Academia Verdiana de Busseto. Su repertorio abarca óperas como La Traviata,Rigoletto, Macbeth, Cosi fan tutte o Romeo y Julieta. También es un consumado intérprete de oratorio y sinfónico, con obras como el Réquiem de Mozart, Misa de gloria de Puccini o la Novena sinfonía de Beethoven. Ha trabajado junto a directores como Plácido Domingo, Jesús López Cobos, Phillipe Entremont, Josep Pons, Giancarlo Del Monaco, Emilio Sagi, Liu Jä, Nicola Luisotti, Luc Bondi, Giuliano Carella, Robert Carsen y Vasily Petrenko.
 
Hace su debut en 2006 con Die Fledermaus para los Amigos Canarios de la Ópera en Las Palmas y desde entonces ha cantado en las principales salas de concierto y teatros de ópera españoles e italianos. Entre sus interpretaciones destacadas se incluyen La Traviata (Alfredo) en La Fenice de Venecia; Romeo et Juliette en el Arena de Verona; Don Giovanni (Don Ottavio) en el Verdi de Salerno; Idomeneo(Arbace) en el Teatro Real de Madrid; Macbeth (Macduff) en La Coruña; Lucia di Lammermoor (Edgardo) en la Ópera de Tel Aviv, bajo la dirección de Yshai Steckler y Emilio Sagi y también en Pavia, Cremona y Brescia; Nabucco (Ismaele), junto al barítono Leo Nucci en La Coruña; Otello de Verdi (Cassio) en el Teatro Petruzzelli de Bari, Teatro Pérez Galdós de Las Palmas y Teatro de la Maestranza; Tristan und Isolde en La Coruña bajo la dirección de Eliahu Inbal; Misa D950 de Schubert en el Maggio Musicale Fiorentino dirigida por Andrea Battistoni; Cosi Fan Tutte(Ferrando) en Cagliari con dirección de Cristopher Franklin y Damiano Michieletto;Romeo et Juliette (Romeo) en Zagreb; Die Zauberflöte (Tamino) en el Gran Teatro Nacional de Perú y en Coruña; I due foscari en el Theatre Capitole de Toulouse; laNovena Sinfonía de Beethoven en Coruña y con la Orquestra Simfónica del Vallés;La Bohème en el Auditorio de Tenerife y en el Teatro Campoamor de Oviedo y un concierto homenaje a Alfredo Kraus en Oviedo
 
En 2013 se publicó su primer disco para el sello Playclassics, junto al pianista Ángel Cabrera, dedicado al compositor napolitano Francesco Paolo Tosti, que interpretó en diversos recitales en Mallorca, Jaén, Menorca y Coruña.

Sus recientes actuaciones y próximos compromisos incluyen Falstaff en Coruña,Les pêcheurs de perles con la Real Filharmonía en Santiago de Compostela y Vigo,Der fliegende Höllander con la Orquesta de Valencia, Die Zauberflöte en la Opera Naples en Florida, la Novena de Beethoven en Santo Domingo, Doña Francisquitaen el Auditorio de Tenerife, Ópera Intergaláctica en el Teatro Real, Lucrezia Borgiaen el Teatro Colón de Coruña, El mozo de mulas con la Sinfónica de Burgos en el Auditorio del Fórum Evolución y Manfred en la Fundación Juan March 

 

Entradas:

https://www.auditorioteatrolaspalmasgc.es/auditorioalfredokraus/es/evento_venta.php?op=6&n=953

 

QUINTETO RESONANCIA "Raíces al Mar"

DOMINGO RODRÍGUEZ ORAMAS "EL COLORAO"

27 de noviembre - 20.00 horas

RAÍCES AL MAR 

Breve devenir de la historia de la música en Canarias que culmina de orilla en orilla... 

Las Islas Canarias, a lo largo de su historia, han ofrecido siempre una relevante presencia musical, unas veces popular y otras veces culta, transmitida de generación en generación. Insignes historiadores y etnomusicólogos como Lothar Siemens, Lola de la Torre o Agustín Millares Torres, nos iluminan, recopilando y descifrando textos de cronistas y noticias de los músicos barrocos, sobre la actividad artística de los primeros testigos de las poblaciones aborígenes, en las que se relatan las endechas de Canarias (cantos tristes y de lamento) y sones y danzas tempranas como el canario, que seguramente se extendió por Europa debido, entre otras circunstancias, a la venta de esclavos de las islas. 

La música fue desarrollándose alimentada en su raíz, por la complicada historia de supervivencia y desarrollo de las islas y sus pueblos. Este desarrollo se extendió en las islas en general y en Gran Canaria en particular en dos vertientes. 

Una formación a nivel universitario con una calidad cada vez más contrastada, oferta de material didáctico amplio e interesante, hasta llegar al creciente interés por los actos culturales y musicales. 

Como bien se titula este nuevo trabajo del Quinteto Resonancia, todo el devenir anteriormente resumido culmina en el mar. La historia de los canarios ha atravesado diversos periodos de luces y de sombras, debiendo emigrar, cómo no, a través del mar, entre islas y entre continentes. Ejemplo de ello es la obra Mi Canaria Adiós. 
Esta forzada emigración, que de forma desesperada buscó la subsistencia, hizo que se llevaran consigo la música y la cultura a otras islas y a otros países. Es por esto por lo que el mar, a veces considerado frontera, se convierte en puente de unión. Nuestras raíces viajan por él, de orilla a orilla... 

El Quinteto Resonancia 

El Quinteto Resonancia une las dos vertientes ya nombradas. La música culta y la música popular, animando tanto a los aficionados de una, como de la otra, a abrir sus sentidos y permitir que ambas corrientes se fusionen dando como fruto sonoridades instrumentales y vocales novedosas. 
El propio origen de sus componentes es muestra de ello. Dos son canarios y los otros tres bien, podrían considerarse como tales, pues han establecido aquí profundas raíces ya que llevan más de veinticinco años de buen hacer artístico en la Islas.

 

Entradas:

https://www.auditorioteatrolaspalmasgc.es/auditorioalfredokraus/es/evento_venta.php?op=6&n=965

 

TEATRO PÉREZ GALDÓS

 

LA FLAUTA MÁGICA - W.A. MOZART - INTERARTES 2018

23 y 24 de noviembre - 20.00 horas

El príncipe Tamino se interna en los dominios de la Reina de la Noche en medio de una agitada
persecución. Cuando le muestran un retrato de Pamina, hija de la Reina, queda perdidamente
enamorado de ella. Al saber que ha sido secuestrada por el malvado Sarastro, se propone rescatarla
con la ayuda de una flauta mágica.

En esta aventura le acompañará Papageno, travieso cazador de pájaros. Juntos se adentran en el
territorio de Sarastro, y pronto se darán cuenta de que el mal está encarnado por la Reina de la
Noche. Tamino ha de someterse a duras pruebas para poder vencer a la Reina y permanecer con su
amada Pamina. Finalmente, los amantes se reúnen y el bien triunfa sobre el mal.

 

Entradas:

https://www.auditorioteatrolaspalmasgc.es/teatroperezgaldos/es/evento_venta.php?op=6&n=1009

 

DIMITRY SHISHKIN, Piano (Concierto de la Temporada 2018/2019 Sociedad Filarmónica de LPGC)

28 de noviembre - 20.00 horas

Dmitry Shishkin nació en Chelyabinsk en 1992. Con apenas un año y medio de edad, tocó las primeras piezas de música y, cuando tenía tres años, Dmitriy hizo su primer concierto, ya la edad de seis años tocaba con ¡una orquesta!

En 2000 gana en la nominación de “Young Talent”. Y en 2001 ingresa en la escuela de música especial de Moscú de Gnesin. En 2010 ingresó en el Conservatorio de Moscú.

Siendo estudiante, Dmitry ganó y participó en múltiples concursos de música y festivales como Chopin International Piano Competition (VI premio, Varsovia, 2015) Tchaikovsky International Piano Competition (Moscú, 2015) y 
Concurso Internacional de Piano Queen Elizabeth (Bélgica, 2016).  Regularmente actúa con orquestas líderes rusas y europeas.

Dmitry combina estudios con conciertos clásicos en Moscú, otras ciudades rusas y en el extranjero. Hoy, Dmitriy no solo es un músico magistral, también es un compositor talentoso.
La prensa rusa y extranjera destaca su brillante individualidad creativa y sus brillantes habilidades de piano que fueron el tema de numerosos artículos y transmisiones.

 

Entradas:

https://www.auditorioteatrolaspalmasgc.es/teatroperezgaldos/es/evento.php?op=1&n=996

 

TEATRO GUINIGUADA

 

AMARGA DULCE

23 de noviembre - 20.30 horas

En "Amarga dulce" la actriz y bailarina Paula Quintana se pone en la piel de Dulcinea del Toboso.

Vosotros, quienquiera que seáis: ayudadme a confesar mi desventura o, a lo menos, no os canséis de escucharla.... Alma de caballero andante fui: Dulcinea del Toboso...”

Dulcinea del Toboso como impulsora de las hazañas de Don Quijote. Cuerdo el loco y loco el cuerdo... ¿qué fue de ella? ¿cómo sobrevive en el olvido? ¿dónde están los caballeros andantes? A través de los textos de Cervantes, la danza y la música, establecer un viaje emocional del abandono hacia la heroicidad y viceversa, abordando lo histórico desde un modo de ser y sentir actual y contemporáneo.

Una Dulcinea atemporal que sobrevive al presente tratando de olvidar su glorioso pasado. Pero el ansia de vivir siempre es más fuerte y el deseo de luchar por los ideales se vuelve tan válido en estos tiempos como lo fue entonces. -“...don Quijote de La Mancha, espejo donde podrán mirarse todos los valientes del mundo...”­

Despierten los quijotes de nuestros días que se lancen a conquistar nuevas aventuras.

A partir de 12 años

 

Entradas:

https://entrees.es/evento/AMARGA-DULCE-entradas/2673/sesion/25166

 

AUGUSTO BÁEZ - PIANO SOLO

24 de noviembre - 20.30 horas

Augusto Báez presenta “Piano Solo Vol. II”, grabado en 2018 en el Auditorio Alfredo Kraus. Augusto vuelve a reunir un repertorio en el que prevalece el jazz, con temas como Waltz For Debby de Bill Evans o My Song de Keith Jarret. También incluye composiciones propias, como el homenaje a su amigo José Antonio Ramos, Nana Para JAR.

Graduado superior de Piano en el Conservatorio Estatal de M.I. Glinka de Nizhny Novgorod (Rusia) con la calificación de intérprete de concierto, artista de conjunto de cámara, concertino y profesor de la especialidad de interpretación instrumental, Augusto Báez ha sido premio David Williams de Jazz y actualmente compagina la actividad docente con la participación en varios proyectos sitos en las Islas Canarias. Destacan sus habituales participaciones con la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria o la Gran Canaria Big Band.

Sus influencias al piano van desde la música clásica al pop – folk pasando por el jazz y los ritmos cubanos. Hasta la fecha ha participado como pianista en numerosas giras insulares y ha tocado en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Vigo, Moscú, Cuba, Venezuela, Austria y Boston (EEUU).

A partir de 14 años

 

Entradas:

https://entrees.es/evento/AUGUSTO-B%C3%81EZ-PIANO-SOLO-entradas/2635/sesion/25090

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Uso de cookies.

Acepto las cookies de este sitio