Actividades culturales del 2 al 8 de noviembre de 2018

 

AUDITORIO ALFEDO KRAUS

 

ABONO 5 - ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

2 de noviembre - 20.00 horas

 

El director alemán Michael Sanderling, representante de una ilustre saga musical, dirige a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en un programa cien por cien ruso que incluye una selección de Cenicienta de Prokofiev, las Variaciones Rococó de Chaikovski con el solista de violonchelo de la OFGC Sergey Mikhailov y el remate de La consagración de la primavera, uno de los clásicos ineludibles del siglo XX.

 

Entradas:

https://www.mgticket.com/ofgrancanaria/public/janto/main.php?Nivel=Evento&idEvento=20181102

 

PEDRO GUERRA - GIRA GOLOSINAS 2018

3 de noviembre - 21.00 horas

Golosinas de Pedro Guerra
por Marwan

De las noches de Libertad 8, noches de sueños y canciones, de esos primeros años con Pedro recién llegado a Madrid, nace Golosinas, uno de los discos de canción de autor más importantes de la historia de nuestro país. Lo es por muchos motivos. Vamos por partes.

Una de las principales bazas de estas Golosinas, es que nos acerca a un artista en estado puro, prácticamente desnudo, con un reducido acompañamiento musical, un disco que hoy ninguna discográfica se atrevería a publicar. En los tiempos de las superproducciones musicales, donde la base rítmica y la potencia de la producción priman por encima de todo, en una industria donde el mensaje y la belleza son puestos, a menudo, en segundo plano, y son enterrados bajo una cantidad exagerada de arreglos, es un milagro que este disco sea reeditado.

Pedro no quiso caer en corrientes ni modas, decidió mantener su esencia y así nos la vuelve a traer hoy. La magia no necesita maquillaje. ¿Qué le vas a añadir a “El marido de la peluquera” o a “Deseo”? Este disco es la esencia de lo que él siempre ha sido como artista. Los pocos arreglos musicales que aparecen en las canciones son sutiles y deliciosos, una extensión de lo que es Pedro, todo un acierto y diría que, también, un acto heroico.

Este disco es histórico, un disco de los que ya no se hacen, por las letras, por la calidad de las melodías, por la voz perfecta, porque huye de todo convencionalismo y solo muestra a un artista en exploración llegando a las entrañas de la vida, para contárnosla a su modo personal e intransferible. Pedro y estas canciones son irreemplazables. Es el disco de un bendito. Y nosotros los seres bendecidos por llevar más de 20 años disfrutándolo y por recibir una nueva bendición al verlo reeditado. Solo espero que encuentre acomodo en alguna radio para que las nuevas generaciones que se hayan podido perder a Pedro se suban a su música y se dejen llevar por las aguas tranquilas de su voz. Van a encontrar un mundo. Supongo que estarán de acuerdo conmigo en que esto no es un disco sino un regalo para los sentidos.

Una vez analizado el tipo de disco ante el que estamos y su influencia en la gente que iba a sus primeros conciertos, no puedo dejar de hacer una cosa: recalcar la importancia de este disco dentro de la historia de la canción de autor de nuestro país por la influencia que ha tenido en muchos de los que ahora la cultivamos. Sé de muchos compañeros de oficio, músicos importantes, como Ismael Serrano, Luis Ramiro, Funambulista, Andrés Suárez, Alejandro Martínez y otros, que incluyen este disco entre los discos que les cambiaron la vida. Algunos de ellos llegan a reconocer que sin Golosinas no serían quienes son como artistas.

Por todos es sabido que un artista es el resultado de su sensibilidad, de sus vivencias y de las fuentes de las que bebe. En el caso de este disco, no es que hayamos bebido de él, es que nos lo hemos estado sirviendo en nuestra copa día tras día, año tras año, aprendiendo y analizando sus canciones, compartiéndolas en largas noches de farra con otros amigos cantautores y las seguimos celebrando desde hace veinte años.

Obra redonda donde las haya, una joya que recoge el estado de ánimo de una época y que sigue vigente en la actualidad. Estas son las canciones que nos marcaron a nuestros 20 años, las que nos dijeron quiénes éramos, qué sentíamos, las que nos contaron nuestra vida. Dudo mucho que un joven que se siente hoy tranquilamente a respirar estas canciones las sienta como ajenas. Son canciones que al escucharlas te hacen volver a aquella época y esa esencia se mantiene intacta para aquellos que escuchan este disco por primera vez, porque mantiene esa pureza, esa inocencia de tu primer amor, de tu primer desengaño, de las primeras dudas y de los primeros recuerdos.

No se trata solo de una colección bellísima de canciones, sino de un espejo para muchísimas personas, un símbolo generacional. No son simplemente melodías y letras, no. Es un paquete de cartas donde se confiesa lo más íntimo y personal, donde desvelamos nuestros desvelos, donde desnudamos (o descubrimos, lo que viene a ser lo mismo) la vida, donde confesamos todo aquello que de otro modo, éramos incapaces de decir.

Pedro fue El Guardián entre el Centeno para toda una generación, rescató a muchos jóvenes, a esos niños grandes asustados que podrían haber caído por el abismo. Él les dio la mano con estas canciones, los arrebató, los enamoró. Y al arrebatar a toda una generación, como maestro nuestro, nos ayudó a conducirnos el resto de nuestras vidas, nos marcó el camino, nos dio una oportunidad.

Por tanto, este texto no es un repaso histórico, sino una carta de amor, una flecha de agradecimiento que lanzo hoy desde mi casa de Argüelles para clavarla en el corazón de Pedro, uno de mis maestros, el chico canario que compuso “Contamíname”, las más bella y sutil canción contra el racismo, el mismo que convirtió en canción la mejor película que he visto en mi vida, “El marido de la peluquera”, el que resumió la disipación instantánea del “Deseo” al ser cumplido, el que viajó a nuestra infancia y adolescencia para contarnos cómo fue, en “Dos mil Recuerdos”, el que sabe que “Hay mil maneras de derrotar a un hombre”, pero solo el amor puede derrotarlo de mil modos diferentes, el mismo chico que nos enseñó, como a “Greta”, que las heridas son el precio de vivir y que solo muere quien olvida las utopías, como queda patente en “Las gafas de Lennon”. Vaya disco. Gracias Pedro, por enseñarnos el camino.

Entradas:

https://www.auditorioteatrolaspalmasgc.es/auditorioalfredokraus/es/evento_venta.php?op=6&n=1005

 

TEATRO PÉREZ GALDÓS

 

KIKE PÉREZ, ¡Cállate 12.0!

3 de noviembre - 21.00 horas

Kike Pérez llega al Teatro Pérez Galdós con un nuevo usado espectáculo, ¡CÁLLATE 12.0!

Si te apetece verlo, ¡CÁLLATE! y reserva tus entradas. Y si no te apetece verlo, ¡CÁLLATE! también. Después de diez años de carrera, ya va siendo hora de que Kike Pérez se calle. O eso al menos piensan aquellos que no le aguantan y los que le aguantan también.

A veces callarse es la mejor forma de decir las cosas pero Kike Pérez aún no conoce esa fórmula. Por eso, en esta hora y veinte de este nuevo espectáculo, Kike Pérez vuelve a decir lo que piensa, lo que siente y lo que vive. En una retahíla, con su estilo más cercano, en la que intenta sorprender con nuevas historias y nuevas anécdotas que contar.

 

Entradas:

https://www.auditorioteatrolaspalmasgc.es/teatroperezgaldos/es/evento_venta.php?op=6&n=984

 

Música Antiqva 2018 - CARLOS ORAMAS, Tiorba y Guitarra barroca

La Europa del Rey Sol

4 de noviembre - 12.00 horas

CARLOS ORAMAS

Estudió en los conservatorios de Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Luxemburgo, y “Mozarteum” en Salzburgo (Austria), con los profesores Olímpiades García, Joaquín Prats, Demetrio Ballesteros, Eliot Fisk y José Miguel Moreno entre otros. 

Ha sido premiado en los concursos Andrés Segovia (Santiago de Compostela,1992), Juventudes Musicales de España (Girona,1992), Villa de Laredo (Santander, 1992) Premio Extraordinario Fin de Carrera (Madrid, 1991), Concurso Internacional Martín Codax (Málaga, 1990), Concurso Internacional Alhambra (Alcoy, 1990) y Concurso Internacional de guitarra de Comillas (Santander,1989). 

Como solista ha actuado con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Luxemburgo y Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y en eventos como el Festival de Música de Canarias, Festival Río Loco (Tolousse), Festival de Guitarra de Volos (Grecia), Womex (Copenhague), Festival de Música Antigua de Sajazarra (La Rioja), Festival de Música Antigua de Aranjuez, Música Antigua en Bolzano, Festival de Música Antigua de Daroca, Festival Musica- Musika (Bilbao), … 

Ha realizado conciertos en países como Uruguay , Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Grecia , Francia, Alemania, Portugal, Luxemburgo, Italia, Austria, Suiza, Dinamarca y España, actuando en salas como Philarmonie (Colonia), Tonhalle (Zurich), Liederhalle (Stuttgart), Victoria Hall (Ginebra), Grosses Festspielhaus (Salzburgo), Gulbenkian (Lisboa), Casa da Música (Oporto) Tonhalle (Dusseldorf), Teatro “El Galpón” (Montevideo) y Auditorio Alfredo Kraus (Las Palmas de Gran Canaria). 

Ha grabado para los sellos Warner Music, Opera 3 (Madrid), ASV (Londres), Oasis (Madrid) y Multitrack (Tenerife), actuando en formaciones como Camerata Ibérica, Bozen Baroque Orchestra, Músicos do Tejo, Ensemble Galdós, El Afecto Ilustrado, Orquesta Barroca de Tenerife , Orquesta Barroca da Casa da Música ,y con los músicos Paolo Pandolfo, Claudio Astronio , Carlos Mena, Iván Martín , Isabel Álvarez, Agustín Prunell-Friend, Jacques Ogg , Juan Carlos de Mulder y Adrián Linares entre otros. 

Es cofundador de las formaciones, Ensemble Magios y de la Capilla del Real de Las Palmas. Recientemente graba un Cd, "Música para Tiorba", dedicado al músico del barroco italiano G. Kapsberger. 

 

Entradas:

https://www.auditorioteatrolaspalmasgc.es/teatroperezgaldos/es/evento_venta.php?op=6&n=954

 

KURT WEILL Y LOTTE LENYA - Canciones de una pasión

8 de noviembre - 20.00 horas

Concierto literario para una pasión: la pasión amorosa entre Kurt Weill y Lotte Lenya. La historia de un artista y su musa. El viaje emocional de una pasión y del entorno histórico que les tocó vivir; con el que se comprometieron, luchando contra el ascenso del nazismo y la guerra más destructiva jamás vista hasta entonces.

El tiburón tiene dientes
que no trata de esconder
(B. Brecht La balada de Mackie Navaja)

 

Entradas:

https://www.auditorioteatrolaspalmasgc.es/teatroperezgaldos/es/evento_venta.php?op=6&n=978

 

TEATRO GUINIGUADA

 

CIUDADANO YAGO

27 de octubre - 20.30 horas

Teatro La República pone en escena “Ciudadano Yago”, de Nacho Cabrera, una versión libre de “Otelo” de William Shakespeare. ¿Y dónde queda la presunción de inocencia? Lo único que saben ustedes, público asistente, y tribunal de este proceso a Yago, es la versión comúnmente aceptada, y repetida hasta la saciedad. Desde que un tal Shakespeare contara su versión, el nombre de Yago siempre ha estalo ligado a la traición, el delito, el perjurio, el crimen…

A partir de 16 años

Entradas:

https://entrees.es/evento/CIUDADANO-YAGO-entradas/2522/sesion/24799

 

TEATRO CUYÁS

 

MASDANZA XTRA

3 de noviembre - 20.30 horas

Masdanza Xtra es un programa creado dentro del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias para promocionar la danza actual entre los  artistas locales, nacionales e internacionales, así como  acercar la danza al público general, proporcionándole la oportunidad de disfrutar de propuestas multiculturales.

En esta edición, la 23º, cinco compañías de Danza Contemporánea presentarán las siguientes piezas:

PIELES (Santa Cruz de Tenerife, España) de Paula Quintana; SEE YOU, SEE YOURSELF (Gran Canaria, España) de Natalia Medina Compañía de Danza; BUSINESS WORLD (Barcelona, España) de Javier Guerrero;  OLD SKIN (Gran Canaria, España) de Adex Alonso y Sergio Pérez; GRAB  (Livorno, Italia) de María Novella Tatanelli.

A partir de 12 años

 

Entradas:

https://entrees.es/evento/MASDANZA-XTRA-entradas/2622/sesion/25075

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Uso de cookies.

Acepto las cookies de este sitio